La Malavella

Una leyenda feudal

Lo bonito de las leyendas es; que tienen un alto porcentaje de historia real y otra parte de fábula y tradición.

La Malavella, es un proyecto creativo para enriquecer, conservar y dar a conocer al mundo, la leyenda de una señora feudal, que vivió en el siglo X o XI en un Castillo de piedras negras, hoy en ruinas, que se haya en la población de Caldes de Malavella, el cual recientemente se descubrió, que descansa sobre columnas basálticas. “todo un hallazgo geológico” 
 
 

Dicha señora, se cuenta que hizo un pacto con el demonio para conservar su juventud y poder sobre el pueblo de Caldes. Para que el pacto con el demonio estuviera vigente tenia de alimentarse de corazones de niños; los cuales se los proporcionaba uno de sus esbirros “Suc de Bruc” (el jorobado). Disfrazado de bestia, bajaba en la noche al pueblo de Caldes, a secuestrar niños para su señora y así ella pudiera alimentarse, conservar su poder, sin levantar sospechas de las desapariciones y haciendo creer a los lugareños, que una gran bestia secuestraba a los niños en la noche.

 

La primera mención del castillo de Malavella “Castro quot dicunt Malavela”  en el juramento de fidelidad a la condesa Almodis que realiza el *senescal  Amat Elderic, aunque parece ser el mismo “Castro Vetulo” que aparece como límite occidental en una donación de tierras del 1054, lo que indicaría su antigüedad.

* El cargo de senescal existía en la mayor parte de las cortes reales o principados medievales de la Europa.

Si queréis saber más y descubrir su leyenda; entrar a: www.lamalavella.com